Sigamos en Contacto
¡Mantente Sintonizado! ¡Suscríbete a nuestra lista de correos para estar al Día con la Actualidad Musical y los Tops de lo más sonado en la Radio!
Noticias
12 November 2025
Noticias
11 November 2025
Noticias
11 November 2025
Noticias
10 November 2025
Noticias
10 November 2025
Noticias
10 November 2025
Noticias
10 November 2025
Noticias
07 November 2025
Noticias
06 November 2025
Noticias
06 November 2025
Noticias
06 November 2025
Noticias
05 November 2025
Noticias
04 November 2025
Noticias
31 October 2025
Noticias
31 October 2025
Con fusiones, sonidos modernos y un abanico de talento, Colombia se declara popular.
La música popular colombiana es un fenómeno cultural que cada día abarca más espacio en el territorio. Influenciada inicialmente por la música mexicana de corte ranchero -mismo estilo que se extendió por el continente gracias a la época dorada del cine mexicano en la década de los 30 y 40-; lo que se escucha actualmente en las radios del país es la evolución de un sonido que evoca dolor, alegría, superación y, sobre todo, despecho.
Un género que evolucionó
Hablar de música popular va más allá de hablar de letras cargadas de fragilidad emocional. Es ahondar en una cultura que inició en Antioquia y se parcializó en el eje cafetero; no obstante, desde hace un poco más de 20 años, expandió su legado y permeó estratos, generaciones y, desde luego, regiones.
Por muchos años este género musical estuvo segmentado a lugares específicos (cantinas) regiones (eje cafetero) y público (campesinos). Esto se debía a la raíz. Algo que caracteriza a la música popular es su sonoridad, si bien inició como música guasca o de carrilera -porque se distribuía en las carrileras de los trenes- con los años y, contra todo pronóstico, evolucionó al incorporar otros instrumentos y ritmos. Al punto de ser uno de los géneros musicales más escuchados y competitivos de Colombia.
La música popular, más allá del despecho
En la música popular hay dos protagonistas: el requinto y el despecho. A diferencia de géneros como la Carranga, Cumbia y Vallenato, la sonoridad que le inyecta dicho instrumento hace que toque fibras y, que la historia se sienta como un golpe directo al corazón.
Antes de que se diera a conocer en otros territorios gracias a personajes como Darío Gómez, se le referenciaba como música de cantina debido a que hacía alusión a la traición y el licor.
Si bien, esta es la esencia de la música popular; lo cierto, es que va más allá. No todo gira alrededor de la tristeza causado por un corazón roto. Realmente es la representación cultural del agro. Es la adaptación de la música mexicana, de pasillos, vals, bolero e incluso, el tango; elementos que se fusionaron para dar forma a un género que hace parte del adn cultural y musical colombiano.
El éxito de la música popular
El éxito de la música popular es su evolución. Pasar del campo a las carrileras, luego billares, cantinas, radio y escenarios tan imponentes como el Estadio El Campín, es algo que se logra dado el esfuerzo de sus intérpretes. Evidentemente, Gómez, llamó la atención de todo un país e hizo junto a personajes como El Charrito Negro y Luis Alberto Posada un fenómeno cultural. Aunque su música era reconocida por muchos; no trascendía generaciones. Algo que cambió gracias a personajes como Pipe Bueno (Cali), Juan Pablo Navarrete (Bogotá) y Yeison Jiménez (Caldas).
Con tan solo 16 años, Pipe se convirtió en el nuevo rostro de la música popular y conectó con un nicho olvidado: los menores de 25 años. La propuesta del caleño iba más allá de ser el más joven del género, llevó su música a colegios y se arriesgó a conquistar el público bogotano; el éxito fue tal, que Yeison Jiménez quien cantaba rap y popular se inspiró y lanzó ‘Te deseo lo mejor’, producción que hace parte del disco Con el corazón.
Si bien la tripleta del despecho (Gómez, Charrito y Posada) marcó un hito en la historia musical de Colombia; esta nueva tripleta (Bueno, Navarrete y Jiménez) inició una era musical diferente en el despecho. Una que no teme fusionar, que aportó a llevar el género a todos los rincones, edades y estratos. Una generación que va más allá y habla de regional colombiano con el fin de internacional el género.
Teniendo en cuenta su evolución, no es de extrañar que la música popular / regional colombiano, sea el género mejor posicionado en los charts del país al ocupar los tres primeros lugares en la radio colombiana. Ya que con su recorrido ha ofrecido fusiones generacionales y sonidos modernos con los que marca tendencias y hacen que en definitiva Colombia se declare popular.
Aunque es un género en el que predominan los hombres. Lo cierto es que la cuota femenina sigue creciendo y cada vez son más las mujeres que encuentra en el requinto una ventana para empoderar.
Por: @caroramzb
Foto: original