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Elton John encabezó el ranking de las giras del año (47 shows, 790.797 boletas vendidas, 114.084.311 taquilla), mientras que el Radio City Music Hall y Live Nation coronaron las listas anuales de Top Venues (Escenarios) y Top Promoters (empresarios de conciertos).
El periodo fiscal anual a tener en cuenta es de noviembre del 2019 a noviembre del 2020. Este año el negocio de la música en vivo se movió hasta mediados de marzo. Pero durante 2020, las giras y shows tradicionales no representan el panorama completo de la industria de la música en vivo.
En medio de este cierre indefinido por el COVID-19, los artistas se conectaron a Internet, transmitiendo en vivo desde teatros vacíos, lugares al aire libre y sus propias salas. El streaming en vivo tuvo un protagonista destacado este año: Veeps, una de las principales plataformas digitales que conectan a los fanáticos con sus artistas favoritos.
Nacida en 2017, Veeps al igual que otras compañías como Twitch y StageIt, han ido ganando importancia online durante años, convirtiéndose en herramientas esenciales para la industria de la música en 2020.
Gracias al repentino aumento de la demanda de los shows en vivo, Veeps se ajustó al momento histórico: la compañía se actualizó en las especificaciones digitales, técnicas y de producción para respaldar lo que rápidamente se convirtió en un exitoso servicio para los artistas que querían hacer eventos en vivo por streaming.
Los pilares de su estrategia son la venta de boletas sin comisiones, los bonos VIP para fanáticos y la promoción multiplataforma.
Un artista que aprovechó al máximo su experiencia con Veeps fue Liam Payne (ex One Direction). El adoptó un enfoque multicanal antes de su streaming en vivo en Halloween, con anuncios y campañas promocionales en TikTok e Instagram. Además, recurrió a Zoom, para encuentros íntimos de fans VIP.
Los productos y las experiencias VIP adicionales no son solo una pieza adicional de monetización: la banda de metal del Reino Unido, Architects, obtuvo más del 25% de sus ingresos con Veeps solo con las ventas de productos, lo cual le ayudó a construir la relación directa con los fans. A lo largo del año, la industria en general aprendió a usar las herramientas de la plataforma para mantenerse conectado de manera constante.
Fuente: Carlos Passage