image image
delete-sign

Sigamos en Contacto

¡Mantente Sintonizado! ¡Suscríbete a nuestra lista de correos para estar al Día con la Actualidad Musical y los Tops de lo más sonado en la Radio!

facebook-f twitter--v1 instagram-new--v1 youtube-music

Comparte en tus redes

El Orejón, de Antioquia pal' mundo

"Todo ha sido más de lo que yo soñaba, pero siento que estoy empezando"

Gustavo Adolfo Rúa Herrera, conocido como “El Orejón”, nació el 4 de abril de 1986 en Itagüí, Antioquia, pero a los 8 años sus padres se radican en Cartago, Valle. Curiosamente, es allí donde conoce la trova, pues en el barrio El Ciprés vivían algunos familiares y gracias a su primo Helmer Serna “Peluza” aprende a trovar.

“Mi primo era el personaje del barrio, era el trovador, llegaban las fiestas aniversarias y era una figura… Le dije que me enseñara y me dijo ‘bueno, yo le voy a escribir una trova, usted se la aprende y la canta’; inmediatamente me la aprendí y le dije ‘deme otra’. Me dijo ‘no, ya la otra usted la tiene que hacer’…”, recuerda El Orejón.

Así llegó su primer reto, hacer por sí mismo una trova y, como ese talento se lleva en la sangre paisa, lo superó de manera categórica. Junto a Helmer y al hermano de este, empiezan a hacer trovas y a asistir a ferias para mostrar su talento y cultura.

El Orejón cuenta que “íbamos a las ferias equinas, nos conseguíamos una guitarrita alquilada, nos íbamos con el pasaje de ida y allá nos rebuscábamos, nos íbamos de mesa en mesa, ‘patrón la trovita paisa… Lo que usted nos quiera dar’… Y así empezamos a conocer el mundo artístico”.

Lo que más llama la atención de Gustavo es la capacidad de improvisar y la agilidad mental que requiere el trovador; “en ese entonces, en el Valle, no se sabía mucho qué era la trova… Eso era muy descrestante, la gente no podía creer que un niño fuera capaz de improvisar de esa manera”.

El mundo conoce la tradición antioqueña

Gustavo notó que grandes trovadores del país incursionaban también en el canto y él no quería quedarse atrás; así que con una carrera consolidada como trovador, migra a la música parrandera. Esto lo ha llevado a más de 20 países incluidos Francia, España, Chile, Cuba, entre otros, como embajador del folclor colombiano.

Ha sido ganador del Rey de Trova Picante 2017 en la Feria de las flores, Rey Orquídea de Oro 2019 en la Feria de las flores, Rey de la Trova y el Chucu Chucu con los mejores del año 2019 y el Virrey nacional Feria de Manizales 2020.

La alegría de grabar con el Rey del Despecho

Como buen paisa, El Orejón admira a Darío Gómez; la primera canción que interpretó en una tarima fue de él (Así Se Le Canta Al Despecho) y fue el augurio de su exitosa carrera musical, pues con ese tema ganó un rompecabezas, premio inigualable para un niño.

Siendo un artista establecido, hace colaboraciones con músicos como Luis Alberto Posada y Arelys Henao; aunque le quedaba un reto, así que compone una canción con 58 títulos de canciones del Rey del Despecho. Colegas y amigos le decían que sería imposible llegar hasta él, pero lo consigue y con carriel y sombrero graban “Tributo a Darío Gómez y su Historia Musical”.

“Me dio mucha nostalgia porque, tal vez, sentí que me estaba guardando para despedirse. Él coge la canción y me dice ‘yo no voy a grabar más, pero no te podía dejar con esto hecho’. Y coincidencialmente, él empezó cantando música parrandera en 1976 y lo último que grabó fue música parrandera… Yo pienso que fallece el ser humano, pero Darío Gómez no muere”.

El Orejón quiere poner a bailar a todo el país con su más reciente sencillo, “Pa’ Jamaica”, un remix que llega para romper los estereotipos de la música en Colombia, con mucha picardía, combinando ritmos tradicionales y un toque de golpe urbano.

Fuente: Decibeles

Redacción: Viviana Sánchez Guacaneme

Fecha: 09 de noviembre de 2022

Mi música

¿ Deseas comunicarte con alguno de nuestros taletos? Completa el siguiente formulario y te pondremos en contacto: