Sigamos en Contacto
¡Mantente Sintonizado! ¡Suscríbete a nuestra lista de correos para estar al Día con la Actualidad Musical y los Tops de lo más sonado en la Radio!
Noticias
04 December 2025
Noticias
04 December 2025
Noticias
04 December 2025
Noticias
03 December 2025
Noticias
02 December 2025
Noticias
02 December 2025
Noticias
02 December 2025
Noticias
02 December 2025
Noticias
28 November 2025
Noticias
28 November 2025
Noticias
28 November 2025
Noticias
27 November 2025
Noticias
27 November 2025
Noticias
27 November 2025
Noticias
27 November 2025
La catalana presenta su obra más arriesgada, trece idiomas, sinfonía y un mensaje claro: ¡esto es arte!
¿Rosalía es la ‘LUX’ que enciende en panorama musical actual? Sí. A sus 33 años la catalana deja en evidencia que su propuesta evoluciona con el pasar de los años y, que, a diferencia de lo efímero de la industria; ella se arriesga. Con 4 álbumes de estudios, dos premios Grammy y, 14 Latin Grammy, la española está en un punto de su carrera en el que puede ser ella y ofrecer el arte que recorre sus venas.
Y, es justo eso lo que ofrece en LUX. Un recorrido musical personal en el que desafía lo establecido e incluso supera a su antecesor ‘Motomami’, producción en la que también experimentó y revolucionó en su momento.
Rosalía encuentra en LUX su norte
Desde que inicia LUX con Sexo, violencia y llantas, las emociones juegan en quien lo escucha para converger en un estado emocional en el que solo queda maravillarse. Conforme el álbum avanza encontramos una Rosalía madura y alineada con sus emociones; por lo que el disco se percibe como el estado natural de la artista. De esta manera, las 17 canciones no están hechas para irrumpir en la escena -que lo hace perfecto- sino para ofrecer un viaje de catarsis. Es decir; se percibe como la desconstrucción del personaje para alinearse con la persona.
Entre sinfonía, flamenco y opera futurística, Rosalía deja en evidencia que si creíamos conocerla; estábamos alejados de la realidad. El cuarto disco de estudio de la artista es un claro ejemplo de su evolución y su raíz en sí; explorar el flamenco a su manera, crear con consciencia y dejar de lado los charts.
Este último punto se interpreta entre líneas. Dado que, si bien la obra es una muestra de sus años de estudio y, de un excelente trabajo al fusionar diferentes corrientes e idiomas para ofrecer algo casi celestial; lo cierto es que difícilmente lideraría las playlists. Y es algo que Rosalía no pretende con LUX.
¿El mejor disco de Rosalía?
El trato que la española le ha dado a esta producción es diferente a todo lo compartido. Por un lado, mantuvo silencio absoluto por tres años; lapso en el que perfección tanto técnicas vocales como la manera de fusionar este nuevo universo musical. Esto se percibe en las entrevistas que ha dado. En ellas, la artista menciona que regrabó algunas piezas debido a que le corrigieron pronunciación, tal es el caso de Sauvignon blanc; y no es para menos, ya que además de arriesgarse en cuanto a sonidos lo hizo con el idioma; esto con el fin de lograr un efecto más dramático y apuntar a una expresión universal en la que cada lengua representa una emoción distinta. Por ello, la escuchamos cantar en español, catalán, inglés, latín, siciliano, portugués, francés, ucraniano, árabe, mandarín, alemán, japonés y hebreo.
A esto se suma, el efecto celestial y cuasi perfecto del álbum inspirado en mujeres santas o místicas que conectan con ella. Esto se transmite a la perfección con cada nota interpretada por ella, Bjork, Yves Tumor, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, Yahritza y Su Esencia, quienes aportan alma junto a los acordes de la Orquesta Sinfónica de Londres.
En definitiva, si la perfección existiera, LUX sería lo más cercano a ella. Por tal razón, la cantante dividió su obra en cuatro momentos y, ofreció una presentación que destacó por dejar que el arte hable por sí solo.
Por: Jenny Ramírez